Los primeros habitantes del valle

Fueron agrupaciones de pocas personas con muy bajas expectativas de vida que no sobrepasaban los 35-40 años de edad, quienes conocían el territorio y se desplazaban según sus necesidades. Se alimentaban de la recolección de frutos del bosque, mariscos y de peces que obtenían de la costa. También de los grandes animales como los gonfoterios, milodones y los caballos americanos, en menor escala, de la caza de aves y guanacos. Sus instrumentos estaban básicamente fabricados en madera, en hueso y piedra, materiales que trabajaban con gran maestría.
Con el paso de los años el hombre fue conociendo mejor el Valle de Casablanca y todos sus recursos. Está contactado con las culturas vecinas e indirectamente con las culturas del altiplano, muy desarrolladas.


La Cultura Aconcagua: 900 D.C – 1536

Fue una nueva cultura que floreció en Chile Central, que se desarrolló entre los años 900 y 1536 D.C. Cultivaban el maíz, el zapallo, el poroto y la quínoa, lo que complementaban con la recolección de frutos y semillas de los árboles de los bosques, como la de algarrobo, peumo, boldo y cocos de las palmas. Aumentaron también su dieta alimenticia con la carne de guanaco, pues los aguachaban y los mantenían próximos a sus viviendas. Su cerámica se distingue de las otras culturas, en cuanto a sus vasijas son grandes recipientes probablemente utilizados para almacenar todas sus cosechas.


El Imperio Inca conquista el norte y centro de Chile: año 1470 D.C.

El Imperio Inca comenzó a desarrollarse hacia los años 1400 D.C. En su expansión hacia Chile llegó a tener más de 50 mil guerreros, lo que finalmente produjo la rendición completa de los valles de Aconcagua y de Mapocho.
Pertenecer al Imperio, para las poblaciones de la Cultura Aconcagua, fue pasar a formar parte de una potente malla político-administrativa. La llegada de mitimaes, produjo un cambio importante en las comunidades del Valle de Casablanca. Los mitimaes eran agrupaciones de personas venidas del norte, destinadas a colonizar estas tierras, defender la seguridad del Imperio y difundir la cultura incaica. Estos grupos humanos, contaban con sus jefaturas, llegaban con sus ganados de llamas, sus armas, sus herramientas y sus semillas. Los mitimaes no podían cambiar sus costumbres ancestrales, ni sus vestidos, ni tocados, para que las autoridades los pudieran diferenciar de la población local.

Los Incas crearon y consolidaron una red de caminos, cuya magnitud constituye hasta el día de hoy un monumento arqueológico integrador de territorios, tradiciones y personas de distintos países.

Para realizar las labores agrícolas incorporaron tecnologías como el arado de tracción humana que era un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. El Imperio incaico contaba ya con dos animales domesticados que le serían de gran provecho: el guanaco domesticado que pasó a ser la llama y la vicuña domesticada que pasó a ser la alpaca.


El Valle de Casablanca y su fundación.

Los primeros españoles que conocieron el Valle de Casablanca, fueron los expedicionarios de Diego de Almagro. Los cronistas cuentan que en el invierno de 1536, Almagro y su tropa recorrieron la costa y las tierras de lo que hoy es la Provincia de Valparaíso. Partieron desde Quillota hacia Quinteros, de ahí se dieron a explorar las tierras vecinas. Volvieron hacia el interior y entraron en el valle del Marga Marga, donde se lavaba oro, subieron la cuesta y cruzaron los campos de “Lo Orozco”. Luego avistaron el Valle de Casablanca que los indígenas llamaban Acuyo. Almagro no se detuvo, sino que siguió hacia Melipilla a través del Cordón de Ibacache. Vio las colonias de mitimaes de Talagante en pleno trabajo. Siguió un poco al sur y volvió a Quillota donde lo esperaba su hijo.No se volvieron a ver españoles en el Valle sino a fines del año 1540, cuando unas tropas de Pedro de Valdivia pasaron desde Valparaíso hacia el valle del Mapocho. En el siglo XVII la gran estancia de Casablanca era de don Jerónimo de Zapata, que la había heredado de un tío suyo, Antonio de Zapata, y concentraba varias mercedes de tierra: La Viñilla, Tapihue y Lo Ovalle.
Casablanca se fundó el día 23 de octubre de 1753 en tiempos del Gobernador Domingo Ortiz de Rozas, Conde de Poblaciones. Fue un gran gobernador, muy laborioso y honrado. Según el historiador Barros Arana, figura como uno de los más destacados gobernadores de Chile, que creó la Casa de Moneda y la primera Universidad de Chile, la Universidad de San Felipe en Santiago. A la ciudad se le puso el nombre de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca en honor a la reina de España doña Bárbara de Braganza. Los terrenos fueron donados por don José Montt y Cabrera y don Francisco Ovalle. La ciudad nació junto a la iglesia que ya existía. Su trazado original fue delineado por el juez agrimensor don Joseph Bañado y Gracia.

La cultura campesina en nuestro valle y en Chile central, se desarrolló a través de un proceso gradual del contacto de unos y otros. Esto permitió la vida en las haciendas, que se hizo más estable. Se desarrollaron mejores relaciones laborales, surgió el mestizaje y el campesinado, y la vida se organizó en torno a un calendario propio de la vida en el campo.
¿Sabías de dónde proviene el nombre Casablanca?
El nombre de Casablanca se debe a una casa de muros blanqueados que, señalan los historiadores, ya desde el siglo XVI se levantaba en un lomaje al poniente de donde se ubica hoy la ciudad de Casablanca.
Otra versión, de Benjamín Vicuña Mackenna, indica que se debe a la “casa blanca” del cura que ejercía su ministerio en la zona.


1795: se termina la construcción de la Cuesta Zapata, obra maestra de su época, y en ese mismo año también el trazado del camino a través del Valle de Casablanca.
Durante este año también Casablanca adquiere forma definitiva gracias a la visita de don Ambrosio O’Higgins, Gobernador de Chile, quien venía a inspeccionar las obras del camino que por su orden, se construía para unir Santiago y Valparaíso. Él fue quien arbitró algunas medidas para el mejor desarrollo de la población de la Villa de Casablanca.
Pasa también por la comuna don George Vancouver, quien cuenta a través de su relato cómo es el viaje entre el Puerto y la Capital, y lo que significa Casablanca como intermediario del trayecto.
1817: Samuel Haigh, viajero inglés, realiza la travesía entre Valparaíso y Santiago, de tal experiencia escribe un diario titulado “Viaje a Chile durante la época de la Independencia”. En su paso por Casablanca, describe la Plaza, la Iglesia y las casas, éstas últimas son descritas como “de barro, blanqueadas, techadas con teja o paja, puertas toscas de rojo chillón o enteramente en bruto, ventanas sin vidrios, protegidas con barrotes de fierro”.
Ese mismo año se toma prisionero y detenido en La hacienda Las Tablas a Casimiro Marco del Pont, último Gobernador español en Chile, cuando intentaba huir hacia Valparaíso.
1822: pasa por Casablanca la viajera inglesa Mary Grahan, posteriormente publica su libro “Diario de una residencia en Chile”.
1842: el 27 de octubre fue creada la Provincia de Valparaíso. Según el Artículo 2º, la provincia queda dividida en cuatro departamentos: Valparaíso, Limache, Quillota y Casablanca. Así, el Departamento y Municipalidad de Casablanca pasan a pertenecer administrativamente a la Provincia de Valparaíso, situación que se conserva hasta hoy.
1849: comienza el culto a la Virgen en la localidad de Lo Vásquez. En el sector se avecindaba don José Ulloa, quien era administrador del Fundo La Rotunda.
1852: inauguración de un hotel en Casablanca, el cual se situaba en la Calle Constitución a media cuadra de la plaza, uno de los primeros hoteles en Chile.
1861: nace Julio Montt Salamanca el día 29 de septiembre. Se convierte en mártir de la Batalla de la Concepción.
1888: se publica el primer periódico de Casablanca llamado “El Eco de Casablanca”, por don Valentín Cangas.
1891: estalla la Guerra Civil que enfrenta a Balmacedistas y Congresistas.
Entra en vigor la Ley de Municipalidades, quedando el Departamento de Casablanca conformado por los siguientes municipios: 1) Casablanca, Subdelegaciones: Villa Cabecera, Tapihue, Lo Vásquez, Malgamalga. 2) Lagunillas, Subdelegaciones: Las Dichas, Lagunillas, San José, San Jerónimo, Algarrobo y El Quisco.
1901: nace en la ciudad de Viña del Mar un 22 de enero Alberto Hurtado Cruchaga, quien vivirá hasta los cuatro años de edad en el sector de Tapihue en Casablanca.
1904: se funda el primer hospital de la comuna y recibe como nombre “Hospital San José de Casablanca”. La atención era realizada por personal sanitario, funcionando en los terrenos que ocupaba antiguamente en Calle Yungay.
1905: nace Alejandro Galaz Jiménez, uno de los poetas más importantes de Casablanca y el país, en la localidad de La Palmilla, San Fernando. Posteriormente al nacimiento de Alejandro, el matrimonio Galaz-Jiménez se trasladó a Casablanca, en donde instalaron un negocio llamado “La Campana” ubicado en Calle Portales #341. Alejandro realiza sus estudios en la Escuela Parroquial de la comuna.
1906: una gran catástrofe asoló al departamento de Casablanca, la tarde del 16 de Agosto a las 19:55 pm, un terremoto de fuerte intensidad, que no sólo destruyó las casas del pueblo, sino que también causó estragos en todas las aldeas vecinas y casas de los fundos.
Casablanca contaba por ese entonces con una población de 1.300 habitantes, ese día fue un día lluvioso y de fuerte viento en la comarca, por este motivo la mayoría de la gente se encontraba ya en sus casas, cuando sobrevino el terremoto, lo que causó la pérdida de muchas vidas. La duración del cataclismo fue de siete minutos, murieron 87 habitantes, lo que equivale al 7 % de la población, de todas las construcciones del pueblo sólo tres quedaron en pie.
1909: nace la Parroquia de Lagunillas, la que fue erigida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, el día 30 de abril de 1909.
1913: este año el artista local Arturo Gordon expone su trabajo junto a la llamada “Generación del 13”, Su nombre se debió a la exposición conjunta que desarrollaron en 1913 en los salones del diario chileno El Mercurio.
1930: este año llega la luz eléctrica a Casablanca de la mano de la compañía Zavala Estévez y Cía.
1933: el 11 de Febrero se crea el periódico “La Voz de Casablanca”. Su primer director fue don Víctor Roa y su primer formato fue muy reducido debido a la falta de recursos y gracias a la cooperación personal y entusiasta de los señores Valentín Cangas y Gabriel Torres. Además de una pequeña subvención de la Municipalidad de Casablanca de $200 mensuales de la época, el periódico logra presentarse al público con un formato superior.
1943 : nace Agua Mineral Porvenir, que adquirió fama nacional por sus altas cualidades que la hacen posicionarse como una de las mejores del mundo. En 1990, Agua Mineral Porvenir pasa a pertenecer a la empresa CCU.
Este año también se inauguró la Planta Ballenera de Quintay, siendo la más grande del país. Vinieron mineros traídos desde la ciudad de Los Andes para realizar el relleno del espacio de mar entre los islotes, sobre los cuales se levantó la ballenera.
1949: el 22 de abril de este año se crea la Primera Compañía de Bomberos de Casablanca. Un grupo de hombres de la comuna se agrupa para dar vida a ésta, luego de un incendio producido en el Cine y Teatro Lux.
Durante este año, se funda oficialmente la Asociación de Fútbol de Casablanca, siendo originalmente una liga local, en la que se agrupaban los ya extintos clubes deportivos Carlos Condell y Deportivo Algarrobo. Su primer presidente fue Carlos Bravo.
1953: el día 14 de mayo se hace entrega de los sitios de la futura Población Obrera (actual sector Plaza Bicentenario) a un grupo de vecinos de la comuna. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Salón Municipal de la Ilustre Municipalidad de Casablanca. Gracias a ésta iniciativa, muchos pudieron concretar el sueño de tener una vivienda propia.
1964: el día 2 de marzo, a las 11 de la mañana, se produce un fatal accidente en la Cantera Fiscal del pueblo de Casablanca, lo que causó la muerte de 11 trabajadores.
1966: El Liceo Manuel de Salas fue creado el 16 de abril como anexo del Liceo Nº 3 de Valparaíso. Inicialmente sólo contó con tres cursos con una matrícula de 103 alumnos.
1985: El domingo 3 de marzo a las 19:47 ocurrió un terremoto de magnitud Richter 7.8 con epicentro en el mar entre Valparaíso y Algarrobo a unos 20 km de la costa, El efecto del terremoto se extendió desde Illapel por el norte hasta Talca por el sur. Es el terremoto más destructivo que ha afectado a la zona central en el siglo pasado, a excepción del terremoto del 16 de agosto de 1906.
En nuestra comuna, se dañaron pretiles de tranques, diversos daños estructurales en casas y se dañaron calles.
1987: se comienza la construcción del Centro Cultural de Casablanca. Una segunda etapa de construcción del edificio se ejecuta desde los años 1989 al 1991, por lo que el Centro Cultural inicia su proceso de desarrollo a partir del año 1992, fecha en la cual cuenta con un primer proyecto cultural y un pequeño equipo de trabajo constituido por cuatro personas.
1993: en esta tercera etapa, el Centro Cultural de Casablanca abre definitivamente sus puertas, convirtiéndose en un espacio de desarrollo cultural público para la comunidad. Sus dependencias se encuentran instaladas estratégicamente al costado de la Plaza de Armas y su diseño arquitectónico y ampliaciones realizadas en los años 2003 y 2007 lo han convertido en un amplio espacio cultural.
Durante este año también, entre los meses de enero de 1993 y marzo de 1994, se realizaron los rescates de las piezas que se descubrieron gracias a los trabajos de remoción de tierra para la construcción del Complejo Turístico Santa Augusta, de la Empresa Manureva. Al proceder la excavación quedaron expuestos restos de osamentas humanas, las cuales constituían la existencia de más de un cementerio y sitios habitacionales que revelan la ocupación del territorio en diversos períodos, cuyo contexto arqueológico permitió adscribirlo al Complejo Cultural Bato, Aconcagua e Inca Local. El hallazgo consistió en siete individuos, tanto niños (2) como adultos (7) de ambos sexos.
1994: es durante este año, donde el Centro Cultural de Casablanca, en un trabajo en conjunto con un pequeño grupo de poetas populares se plantea el desafío del primer Encuentro de Payadores. Actúan en este primer encuentro ocho poetas y asistieron 300 personas a presenciar la muestra de su arte. El evento se realizó en el anfiteatro de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín. Dentro de los poetas populares que participan de esta actividad, se encuentran don Arnoldo Madariaga, reconocido a nivel nacional como un gran representante de la paya. Al año siguiente, el segundo Encuentro se realizó en el Gimnasio Municipal de Casablanca, cuya asistencia fue de 700 personas.
2003: se realiza el Primer Encuentro Internacional de Payadores.
2010: nace la Orquesta MusArt gracias a recursos otorgados por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile al programa Orquesta del Centro Cultural de Casablanca.


1767: José de Montt y Cabrera
1781: Sebastián Pérez de Iturrieta
1783: Cayetano de Orrego
1792: Sebastián Pérez de Iturrieta
1792-1793: Cayetano de Orrego
1795: Sebastián Pérez de Iturrieta
1796: Calixto Palacios
1797: Agustín Flores
1798: Antonio de Ojeda
1802: Simón de Rojas
1803: José Joaquín de Zelaya
1804: Antonio del Castillo
1805: José de Montoya
1808-1809: Antonio del Castillo
1809: Lorenzo Montt
1812-1813: Manuel de Ojeda
1815: Lorenzo Montt
1816: Martín de Garaycoechea
1817-1819: Pedro José Pérez
1820-1827: Pedro Prado
1828: José Cabrera
1830: José Hernández
1834: Fermín Castro
1839: Francisco de Vargas
1843: Basilio Soffia
1845: Anacleto Montt
1855: Francisco Castro
1858: Vicente Vargas
1860: José Manuel Vargas
1861: Ambrosio Silva
1864: Javier Castro
1865: Anacleto Montt
1867-1870: Ambrosio Silva
1871-1874: Ruperto Valdivieso
1876: Bernardo Solar Vicuña
1881: Salvador Castro Soffia

1882-1885: Basilio Soffia
1886-1888: Salvador Castro Soffia
1888- 1891: Ricardo Larraín Montt
1892: Ramón Valdivieso Amor
1894: Manuel Rojas
1895: David Polloni
1896: Eliseo Rubio
1897: Julio Soffia
1898: José Manuel Díaz
1909: Manuel Urbano Gómez
1913-1915: Cupertino Castro Soffia
1916: Francisco Castro Castro
1918: Eduardo Leiva
1918: Francisco Castro
1921: Arturo Castro Castro
1922: Eduardo Leiva
1924: Julio Gordon
1927: Arturo Castro Castro
1935: Segundo Abuffon Oyanedel
1938: Toribio Larraín Eyzaguirre
1941-1950: Arturo Echazarreta Larraín
1951: Vicente Correa Villalobos
1951-1953: Arturo Echazarreta Larraín
1953: Gabriel Undurraga Ossa
1953-1963: Luis Larraín Valdivieso
1963: Pedro Caussade Pitte
1963-1967: Arturo Echazarreta Larraín
1967-1971: Raúl Reyes Ramos
1971: Pedro Caussade Pitté
1971-1974: Ernesto Bohmwald Morales
1974-1979: Pedro Mayorga Martínez
1979-1986: Rodrigo Martínez Pérez Canto
1986-1991: Fernando Ibarra Torrealba
1992-2011: Manuel Jesús Vera
2012-2021: Rodrigo Martínez Roca
2021-2024: Francisco Riquelme López
2024-2028: Rodrigo Martínez Roca.

Scroll al inicio